La última parte de la publicación de Ferdinand Arnodin, estaba integrada por dos anexos, un Anexo I titulado Puente Transbordador construido entre Portugalete y Las Arenas, en la desembocadura del Nervión (España) y un anexo II que lleva por título PROCÉS-VERBAL de réception du Pont suspendú avec plate-forme mobile, établi sur la route de Bilbao entre les quais de Portugalete et Las Arenas, par Mr M. Alberto de Palacio, autorisé a cet effet par Décret Royal du 12 février 1890.

En el segundo de los anexos, se limitaba a reproducir traducido al francés el Acta de recepción del puente firmada por el ingeniero jefe de Obras Públicas de Vascongadas y Navarra, José Lequerica, además de Alberto de Palacio, que firmaba como Concesionario y Ferdinand Arnodin que lo hacía como Constructor.  Es evidente que Arnodin confería una gran relevancia a este documento oficial fedatario del buen término de las obras del puente, realizadas acordes con lo proyectado y con la normativa oficial, y refrendado con la firma del prestigioso ingeniero de caminos, canales y puertos al servicio de la administración del Estado. Y que consideraba que su publicación constituiría un refrendo a su participación en la gran obra, a la vez que un inmejorable argumento de venta.

EL ANEXO I: PUENTE TRANSBORDADOR SOBRE EL NERVIÓN

Con el primero de los anexos Arnodin anunciaba al mundo que su propuesta no era utópica y que ya existía un primer prototipo del puente en funcionamiento regular a plena satisfacción. Porque las dudas no solo podían provenir de los escépticos ante un nuevo sistema, el de los puentes transbordadores sobre carriles, sino que aún perduraban en algunos ambientes serias dudas hacia la solidez de los puentes colgantes, tras los desastres de las décadas anteriores.

Portada de la publicación de Arnodin «NOTICE SUR LE PONT A TRANSBORDEÜR OU VOIE FERRÉE A RAILS SUPÉRIEURS POUR LA TRAVERSÉE DES PASSES MARITIMES» / Colección Joaquín Cárcamo.

No me detendré ahora a detallar la descripción pormenorizada del puente que realiza Arnodin: tiempo habrá. Sin embargo, y dado que el ingeniero otorga cierta importancia a las empresas que han contribuido a la realización de la obra, merece la pena citarlas aquí.

Trefilerías de Firminy: fabricación del alambre de los cables.

Talleres Arnodin en Cháteauneuf-sur-Loire: fabricación de los cables. y montaje parcial de la estructura.

Le Creusot (Schneider et Cie.) Perfiles laminados en L de las torres, de 150x150x11 mm. y otros de acero de alta resistencia (60 kg/mm2 y 22% alargamiento).

Altos Hornos de Bilbao: Perfiles de acero dulce (44kg/mm2 y alargamiento del 24%).

Talleres de Zorroza: montajes parciales (tablero y perfilería de AHB).

Arnodin también cita al jefe de montaje de su empresa, el Sr. Gory encargado de los trabajos. y para finalizar, de nuevo indica que: «Los Sres. Arnodin y de Palacio son corresponsables de los estudios técnicos y de las disposiciones de ejecución, y han solicitado al Sr. Brüll la verificación de las condiciones de estabilidad.» lo cual deja claro cual era en aquél momento la postura pública del ingeniero francés y constructor del puente acerca de la autoría conjunta del proyecto de ejecución finalmente realizado.

«Pont a transbordeur a l’lembouchure du Nervion (Espagne)» / «NOTICE SUR LE PONT A TRANSBORDEÜR…» Colección Joaquín Cárcamo.

«Pont a transbordeur a l’lembouchure du Nervion (Espagne)» / «NOTICE SUR LE PONT A TRANSBORDEÜR…» Colección Joaquín Cárcamo.

ARCHIVO

2024/01/19 Vendiendo puentes transbordadores. 130 años de la «Notice» de Arnodin, 1894-2024 (II)

2024/01/11 Vendiendo puentes transbordadores. 130 años de la «Notice» de Arnodin, 1894-2024 (I)

.

Apúntate a mi newsletter