En la entrada anterior sobre el puente de Duluth hacía referencia a las primeras patentes del puente transbordador presentadas en España y Francia por Palacio y Arnodin en 1887. En los meses siguientes ambos presentaron nuevas solicitudes de patente en diferentes paises europeos y también en los Estados Unidos y Canadá, tal y como ya escribimos en la publicación de la Fundación Juanelo Turriano, Tres hitos del hierro en la Ría de Bilbao (Cárcamo y Uriarte, 2016):

El historiador Alberto Santana nos desveló el trasfondo de la relación entre De Palacio y Arnodin al descubrirnos que la solicitud de patente del puente fue presentada simultáneamente por ambos técnicos, en París y Bilbao a las 11 horas del 5 de noviembre de1887 al parecer bajo un contrato mutuo secreto. Recientemente ha ampliado su investigación sobre la aún poco conocida figura de De Palacio (véase bibliografía) desvelando el registro conjunto presentado por ambos en Gran Bretaña en 1887. Aportamos aquí un nuevo documento, la patente, también conjunta, presentada en Estados Unidos con fecha 15 de abril de 1890 en la que informan sobre las realizadas previamente en Francia, España, Gran Bretaña y Bélgica. Arnodin presentó y obtuvo en solitario una nueva patente en Estados Unidos el 20 de agosto de 1901.

El día 26 de marzo de 1888. Ferdinand Arnodin y Alberto de Palacio presentaron una solicitud conjunta de patente en los Estados Unidos para un «Perfeccionamiento en Medios para Transportar Cargas de un Lugar a Otro«. En dicha solicitud, que les fue concedida más de dos años después, con fecha el 15 de abril de 1890, exponen cuales son los países en los que han patentado el puente:

Patentado en Francia el 5 de noviembre de 1887, Nº. 186.773 (solamente por Arnodin).

Patentado en Inglaterra el 21 de diciembre de 1887, Nº. 17.573 (patente conjunta de Arnodin y de Palacio).

Patentado en Bélgica el 29 de febrero de 1888, Nº. 80.816 (patente conjunta de Arnodin y de Palacio).

Patentado en España el 10 de abril de 1888, Nº. 7.506 (patente conjunta de Arnodin y de Palacio).

Hay en esta relación una importante inexactitud: en España, la solicitud de patente fue presentada únicamente por Alberto de Palacio y no de forma conjunta por ambos técnicos. Es difícil interpretar las razones por las que introdujeron esta afirmación no cierta en el escrito firmado por ambos, pero con seguridad que existe alguna razón de peso y que dificilmente se trata de un error involuntario.

El caso es que, al menos por lo que hasta hoy se conoce, transcurrieron diez años hasta que Arnodin pudo hacer uso de la patente en su propuesta para el puente de Duluth.

Patente en Estados Unidos de Ferdinand Arnodin y Alberto de Palacio para «Meads for transporting loads» de 15 de abril de 1890. Página 1

 

Patente en Estados Unidos de Ferdinand Arnodin y Alberto de Palacio para «Meads for transporting loads» de 15 de abril de 1890.

 

Patente en Estados Unidos de Ferdinand Arnodin y Alberto de Palacio para «Meads for transporting loads» de 15 de abril de 1890. Páginas 2 y 3.

Apúntate a mi newsletter