Me he propuesto dedicar una atención específica en este blog a los proyectos y realizaciones del ingeniero francés Ferdinand Arnodin (1845-1924), y más específicamente a sus puentes transbordadores. Sabido es que la solicitud de patente para el primer puente transbordador construido en el mundo la habían depositado simultáneamente el arquitecto vasco Alberto de Palacio Elissague en el Gobierno Civil de Bilbao y Ferdinand Arnodin en París, el 5 de noviembre de 1887 a las 11 de la mañana (nos lo desveló el historiador Alberto Santana en 1993). Mucho se ha escrito sobre ambos profesionales, aunque también mucho queda por escribir; y ello fundamentalmente por dos razones: por la ausencia de investigaciones rigurosas (no tengo constancia de que se haya presentado aún ninguna tesis doctoral) y por la presencia notoria de los escritos de carácter hagiográfico. Ah, y por los inevitables chovinismos de los que no nos libramos ni al norte ni al sur de los Pirineos. 

¿Por qué comenzar hablando del puente de Duluth en los Estados Unidos? Porque en el caso de este puente transbordador se da la circunstancia de que hasta hoy no existía ninguna constancia de la participación de Arnodín en las primeras fases de gestación y proyecto del puente, participación a la que aquí haré referencia. De hecho, ni siquiera la prensa francesa de la época lo llegó a conocer, como lo demuestra el hecho de que la publicación de divulgación científica La Nature, en su artículo Les ponts transbordeurs, publicado el 3 de junio de 1905 con motivo de la construcción del puente de Duluth, tras una breve descripción del mismo, decía: «Hace algunos años, M. Arnodin, ingeniero y constructor muy conocido por sus numerosos trabajos sobre puentes colgantes, estudió la cuestión y propuso una solución muy elegante que se ha generalizado recientemente en Francia y en el extranjero. Creemos que merece la pena volver sobre este tipo de puente, ya descrito en esta revista (30 de septiembre de 1899) y al que el Sr. Arnodin ha dado el nombre de puente transbordador«.

Duluth (Minnesota) y Superior (Wisconsin) situadas en el extremo suroeste del lago Superior, en los Estados Unidos de América, conforman uno de los grandes puertos históricos fundamentales en la historia del transporte del mineral de hierro y de la industria siderurgia. Duluth tiene acceso al Océano Atlántico por la vía navegable de 3.700 km a través de los Grandes Lagos.

Duluth, Minnesota, en una imagen actual de Google Maps.

Protegido por una alargada barra de arena de 10 km, el puerto mantiene dos accesos marítimos con el lago, uno en Duluth y otro en Superior. El canal de Duluth fue abierto a traves de Minnnesota Point por la ciudad en 1871 y más tarde fue asumido por el Gobierno de EE.UU. que en 1901 lo amplió de 240 a 300 pies, reforzando sus muelles con estructura de hormigón. Con objeto de dar solución de continuidad a la comunicación longitudinal en la barra, interrumpida por la bocana de acceso directo al puerto, Duluth se propuso a finales del siglo XIX encontrar alguna solución técnica que permitiera la alternancia y compatibilidad de los tránsitos existentes, tanto el de embarcaciones como el de personas y vehículos.

Duluth, Minnesota, en una imagen actual de Google Maps.

Desde la apertura se había mantenido en funcionamiento un transbordador de remos que en 1897, dado que tanto la población estable de la franja como la de veraneo se incrementaba, fue sustituido por un transbordador de vapor para pasajeros y mercancías que no resultaba económico.  Por ello se tomó la decisión de estudiar las posibles alternativas para la construcción de una solución alternativa. Se propuso un túnel, cuya realización fue desestimada por excesivamente costosa. Se propusieron distintas soluciones de puentes móviles, basculantes, deslizantes o elevables pero ninguna de ellas obtuvo el refrendo del Departamento de Guerra de los EE. UU.

La ubicación elegida para el establecimiento de un paso estable la podemos ver en una imagen actual (Coordenadas Google Maps: 46.779071, -92.092997):

Duluth, Minnesota. Bocana del puerto y situación del puente en una imagen actual de Google Maps.

Desechadas las posibles alternativas de puentes móviles existentes en ese momento, la ciudad se interesó hacia finales de 1899 por los puentes transbordadores ya construidos y en funcionamiento en Europa en el final de siglo: los de Portugalete-Bilbao (Alberto de Palacio y Ferdinand Arnodin, 1893), Bizerta, en Túnez (Ferdinand Arnodín, 1898) y Ruan (Rouen), en Francia (Ferdinand Arnodin, 1898). El puente transbordador de Rochefort, también en Francia, estaba ya en construcción en esos momentos aunque no se inauguraría hasta el 8 de julio de 1900. Fue el propio ingeniero municipal McGilvray quien tuvo noticia de la construcción del puente de Ruan y quien, cabe suponer, se pondría en contacto con Arnodin.

El periódico The Railroad Gazette del 26 de enero de 1900 publicaba la noticia e incluía los alzados esquemáticos frontal y transversal del puente. Tras describir sus carácterísticas principales y advertir que el esquema publicado se basaba en el puente existente en Ruan sobre el Sena, finalizaba diciendo que: «El Alcalde de Duluth está en contacto con la Oficina de Ingenieros del Departamento de Guerra en relación con este proyecto, según la sugerencia y el plan del Sr. T. F. McGilvray, Ingeniero de la Ciudad«. El puente proyectado sobre la bocana del puerto era, en efecto, una copia más o menos fiel del tipo iniciado en Portugalete y reproducido con pequeñas modificaciones formales y las lógicas adaptaciones en Bizerta y Ruan. Dejaba un paso para las embarcaciones de 91,50 m de anchura y una altura libre hasta la viga de 46,30 m. Las torres, de una altura total de 58,50 m, estaban separadas 116,75 m entre ejes. La barquilla tenía unas dimensiones de 9,15 x 7,60 m.

Propuesta de puente transbordador para Duluth realizada por Ferdinand Arnodin probablemente a finales de 1899. The Railroad Gazette. Jan 26, 1900.

Tan solo dos meses después, el mismo periódico acogía una nueva noticia sobre el puente. En este caso para hacerse eco de la carta que habían recibido de Ferdinand Arnodin: «Nos ha llegado una carta del Sr. F. Arnodin, de Chateauneuf-sur-Loire (Loiret), Francia, con un folleto y fotografías. El Sr. Arnodin diseñó hace algunos años un puente colgante rígido con carro suspendido para ser utilizado en lugares donde se requiere una gran altura y una luz considerable. El esquema es precisamente el que el Sr. McGilvray propone utilizar en Duluth. De hecho, dice que su dispositivo es una adaptación del puente sobre el Sena en Rouen, este último puente fue construido por el Sr. Arnodin, que ha construido un puente de este carácter en Las Arenas en la desembocadura del Nervión en España». Y se extendía en las características del puente transbordador de Portugalete haciendo también una mención al puente de Bizerta, en Túnez. El artículo se acompañaba de una fotografía de la barquilla engalanada del puente de Bizerta en tránsito.

Y, finalmente, el periódico The St. Paul Globe del 23 de agosto de 1900, continuaba insistiendo en la noticia del proyectado puente transbordador de Arnodin, aunque en esta ocasión ya hacía referencia a cuatro puentes existentes en esos momentos en funcionamiento en Europa. En efecto, tal y como ya hemos dicho, el 8 de julio de 1900 se acababa de inaugurar el puente de Rochefort en Francia.

ANEXO: REFERENCIAS DE PRENSA

THE RAILROAD GAZETTE, 26 de enero de 1900.

A Suspended Bridge at Duluth. The Railroad Gazette. Jan 26, 1900.

Transcripción de la noticia publicada por The Railroad Gazette:

A Suspended Bridge at Duluth.

The engraving shows a structure proposed to bridge the ship canal at Duluth. The problem there is to build a bridge which shall not interfere with the free passage of ships to and from the harbor, and, as the reader knows, various solutions have been offered. The one now proposed is an adaptation to the local conditions of the bridge lately built over the Seine at Rouen from the designs of a French engineer.

This Duluth bridge is, as may be seen from the engraving, trussed girders carried on towers and having 152 ft. of clearance between the lower chord and the water. These girders are mainly supported by cables, the whole structure being, in fact, a very stiff suspension bridge. On this bridge will be rails on which trucks will run; from these depend cables, which in turn support a car hanging at the street grade. This car will serve as a ferry for the street traffic, both team traffic and foot traffic. The traveling trucks will, of course, be driven by electric motors, the current to be supplied from the city power house.

The Mayor of Duluth is in correspondence with the Engineer Bureau of the War Department concerning this project, which is the suggestion and design of Mr. T. F. McGilvray, City Engineer.

THE RAILROAD GAZETTE, 30 de marzo de 1900.

Bridge with Suspended Carrier. The Railroad Gazette. March 30, 1900.

Transcripción de la noticia de The Railroad Gazette:

Bridge with Suspended Carrier.

Jan. 26, .page 52,we published a short description, with illustration, of a bridge with suspended carrier proposed for the ship channel at Duluth, Minn.  This has brought to us a letter from Mr. F. Arnodin, of Chateauneuf-sur-Loire (Loiret), France, with a pamphlet and photographs. Mr. Arnodin designed a number of years ago a stiffened suspension bridge with suspended carrier to be used in places where a great height and considerable span are required. The scheme is precisely that which Mr. McGilvray proposes to use at Duluth. Indeed, he says that his device is an adaptation of the bridge over the Seine at Rouen, which latter bridge was built by Mr. Arnodin, which has built a bridge of this character at Las Arenas at the mouth of the Nervion in Spain.

This last bridge has a span of 525 ft, and a clear height above the highest high water of 147% ft. The suspended carrier weighs 40 tons and the crossing is made in one minute. This suspended carrier has a wagonway in the middle and footpaths on the sides, the latter being provided with seats. It can hold 150 persons. The deck of this carrier is flush with the landing and the loading and unloading can be accomplished very promptly. The carrier is suspended from rollers which run on a track on the bridge overhead and are propelled by a cable and steam engine. Mr. Arnodin has built a similar bridge at Bizerte, Tunis. The carrier of this is shown in the engraving, as is a part of one of the towers.

THE ST. GLOBE, 23 de agosto de 1900.

Duluth´s Aerial Ferry. The St. Paul Globe. August 23, 1900.

Transcripción de la noticia del St. Paul Globe:

Duluth´s Aerial Ferry

Much interest is being attracted by the contemplated erection at Duluth of the aerial ferry between that city and Minnesota point. The ferry is to be erected after the plans of a French engineer, M. Arnodin. The plans contemplate a structure of 330 feet span and 150 feet high, carrying cables and trolley arrangements by which cars, suspended so as to move nearly at a level with the water, will be carried across. Four bridges, or ferries, or this type, are in use in Europe.

Apúntate a mi newsletter