El puente transbordador Vizcaya se inauguró el día 28 de julio de 1893. Pese a las importantes cicatrices que dejó en él la Guerra Civil, pudo celebrar en 1993 su primer centenario. En aquellos días la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia, COAATBI, que presidía Luis Armada Martín, y a la que yo pertenecía, aprobó la iniciativa de realizar algún tipo de actividad conmemorativa. Tras sopesar distintas alternativas se decidió finalmente publicar un cartel de gran formato y editar una publicación de cuyas realizaciones quedé encargado.

Para la realización del cartel, el COAATBI encargó una fotografía del puente al fotógrafo bilbaíno Pedro Muñoz y se dirigió al arquitecto Norman Foster, que en aquellos años tenía en Bilbao el encargo de formalizar junto a IMEBISA las estaciones del Metro, en solicitud de una frase que pudiera ser incluida (también de un texto para la publicación, pero a esta le dedicaré una entrada próxima).

El texto de encabezamiento del cartel era el siguiente:

Centenario del PUENTE VIZCAYA. Primer puente transbordador construido en el mundo. Enlace entre Portugalete y Las Arenas (Getxo).

Director: Alberto de Palacio

Constructor: Ferdinand Arnodin

Norman Foster nos envió un texto breve en inglés que fue traducido al castellano y al euskera y que el excelente diseñador gráfico conquense Roberto Turégano integró en el cartel junto con la firma del arquitecto.

TEXTO DE SIR NORMAN FOSTER:

The Puente Colgante, one of the few surviving examples of its kind in the world, is a symbol of Bilbao’s proud
industrious heritage; it is also a magnificent civic monument in the urban landscape.

El Puente Colgante, uno de los pocos ejemplos de su género que quedan en el mundo, es un símbolo del orgulloso linaje emprendedor bilbaíno; es también un magnífico monumento civil en el paisaje de la ciudad.

Zubi Esekia, honelakoei bagagozkie eguzkiaren azpian geratzen diren adibide bakanetarikoa, bilbotar leinu
saiatsu harroaren ikurra da; hiriaren inguraldeaz ari bagara egundoko monumentu zibila ere bada.

Agotada la edición, en las navidades de 2010 se realizó una segunda idéntica a la primera. A continuación una imagen de los créditos del cartel.

TEXTO:

Segunda edición. Navidad 2010

El Puente Vizcaya es propiedad de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Sufrió la destrucción de la viga superior en 1937, siendo reconstruido en 1941 bajo la dirección del ingeniero José Juan-Aracil, quien también incororó la tracción eléctrica. Tuvo importantes modificaciones -barquilla, ascensores, embarcaderos… en 1999. En el año 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Responsable edición / Arduraduna / Editor: Joaquín Cárcamo

Fotografía / Argazkia / Photograph: Pedro Muñoz (1993)

Diseño Gráfico / Diseinu grafikoa / Graphic design: Roberto Turégano

Impresión / Imprimategia / Printer: Imprenta Berekintza (Bilbao)

ARCHIVO

Alberto de Palacio y Elissague en ABC ¿la primera hagiografía?

Apúntate a mi newsletter