Han transcurrido 180 años desde que tal día como hoy, el 13 de diciembre de 1845, dieron comienzo las obras para construir un puente fijo sobre el río Guadalquivir en Sevilla, puente que que se nombró de Isabel II, pero que conocemos con la denominación del barrio al que hasta entonces se accedía por un puente de barcas: Triana.
Se da también la circunstancia de que el día 5 de diciembre se han cumplido 50 años de la aprobación por el Consejo de Ministros de las «obras de remodelación y refuerzo» del puente. Es una fecha significativa para la historia de la preservación de los puentes modernos en España.
Hace siete años, escribí (con el seudónimo «@pontdefer») un «hilo» en la red social Twitter (hoy X) sobre el puente de Triana de Sevilla que fue leído con atención. Hoy, dada la relevancia de la fecha, lo recupero en este blog, sin añadir ni quitar una coma. Un hilo, para quienes no estén familiarizados con la red social, es una sucesión de tuits necesariamente muy breves que construyen un pequeño relato.
1
¿Verdadero o falso? Me lo preguntaba aquí hace unos días ante esta foto. Quizás debiera haber escrito ¿auténtico o falso? ya que el término “autenticidad” tiene más claras connotaciones como valor patrimonial. Aquí va un hilo con mi opinión:
(Foto: Anual 2017, Wikimedia Commons)
2
El puente de Triana de Sevilla –el de Isabel II- se forma con tres arcos iguales de 45 m de luz y responde a un proyecto de 1844 de los ingenieros franceses Fernando Bernardet y Gustavo Steinacher. Su construcción comenzó en diciembre de 1845.
(Foto: Laurent, Fototeca IPCE)
3
Hubo problemas y en 1851 se nombra director al ingeniero español Canuto Corroza quien logra finalizar las obras a comienzos de 1852. Es el segundo puente de hierro español, tras el de Bilbao (1844-1848) y fue fundido por Narciso Bonaplata en Sevilla.
(Foto; Laurent, Fototeca IPCE)
4
Todos los puentes se transforman. El nuestro también. Obviaré lo no esencial. En 1918 se le sustituyó el tablero original por los daños que sufría ante el aumento de las cargas soportadas.
(Foto: ABC)
5
Así era el tablero original. Con toda la parafernalia decorativa de la época en ambos frentes.
(De: “Los puentes del Guadalquivir en Sevilla” @CICCPDemAndaluc 1999)
6
Y así era el nuevo. Una transformación significativa, con compleja estructura de acero –y aceras voladas- y con la vista puesta en su perduración.
(De: “Los puentes…”)
Aguantó así hasta que en 1958 hubo de cerrarse al tránsito de camiones y autobuses, sometiéndose pocos años después a un debate ciudadano sobre su derribo.
Desde 1957 hasta 1974, el puente estuvo condenado a ser derribado por decisión de la Jefatura de Puentes y Estructuras del Ministerio de Obras Públicas.
7
El Viernes Santo de 1974 el puente vibra durante la procesión de La Esperanza de Triana. Se inicia un fuerte debate en la ciudad.
(De: “Los puentes…”)
8
El debate da para otro hilo. Resumen: Carlos Fernández Casado mantuvo su criterio de derribar el puente y Juan Batanero propuso mantenerlo con un nuevo tablero autoportante, lo que se aprueba por el Ayuntamiento el 21 de octubre de 1974.
Parece imprescindible, antes de abordar el tema del nuevo puente, hacer un breve resumen con las posturas fundamentales en aquellos días en Sevilla.
(ABC 20/10/1974)
9
La fase final de la polémica pública se vivió en septiembre y octubre de 1974. El detonante fue el posicionamiento del Colegio de Arquitectos de Sevilla. Lo sé: puede sorprender hoy a quienes no vivieron la transición política.
(ABC, 22/09/1974)
10
El día 1 de octubre, el ABC publicaba una carta a la alcaldía de Fernández Casado en la que reiteraba la postura que mantenía desde 1957: “Es imposible la reapertura del puente de Isabel II mediante refuerzo o reparación”.
(ABC, 01/10/1974)
11
Llegados a este punto, es imprescindible mencionar a Manuel Ríos Pérez, entonces ingeniero de la Jefatura Regional de Carreteras, a quién se encomendó la dirección de las obras y que tuvo un papel destacado en la decisión de preservar el puente.
(Foto: @CICCPDemAndaluc 2017)
12
Y, por fin, el 5 de diciembre de 1975, el Consejo de Ministros autorizaba las obras (esta portada de ABC lo dice todo sobre el momento histórico). Ahora solo queda hablar del puente actual.
(ABC, 06/12/1975)
13
Juan Batanero pasa a apoyar el tablero sobre pilas y estribos y deja sin función resistente a los arcos. En marzo de 1976 comienzan las obras y el día 13 de junio de 1977 se inaugura el viejo-nuevo puente (Foto Wikipedia)
(Foto: Anual 2015 Wikimedia Commons)
14
El tablero autoportante diseñado se componía de dos enormes vigas metálicas longitudinales con forma de cajón de 1,40 x 2,00.
(Manuel Ríos: Discurso 23/02/2017)
15
Las vigas estaban unidas por una losa de chapa ortótropa rigidizada longitudinalmente mediante nervios en uve (imagen: “Los puentes del Guadalquivir en Sevilla” .
(@CICCPDemAndaluc 1999)
16
Aquí dos imágenes, de la colocación de un tramo de viga y del interior del cajón.

(Fotos: “Los puentes…)
17
Otra imagen, general, de la colocación de un tramo de viga. También permanecieron los vuelos.
(Foto: “Los puentes…)
18
Otra intervención importante se realizó en la cimentación: micropilotaje e inyecciones de lechada y escollera.
(Manuel Ríos: Discurso 23/02/2017)
19
Se conservaron las barandillas y las farolas fernandinas existentes, que no eran las originales.
(Foto: trianaenlared.blogspot)
20
Y regresamos al origen: el puente de Triana de Sevilla ¿auténtico o falso?. Pues, lo que vemos hoy, es un trampantojo. Realmente lo que nuestra mirada percibe es un paisaje en el que el puente histórico permanece. Sin embargo, oculto, se encuentra el puente “verdad”; pero hay que mostrar interés por encontrarlo.

(Foto: Joaquín Cárcamo Martínez. 2018)
21
Con la intervención se perdió, es cierto, la esencia estructural del puente, pero se logró a cambio su permanencia en uso, la conservación de su aspecto general y el mantenimiento de los elementos originales que habían perdurado.

(Foto: Joaquín Cárcamo Martínez. 2018)
22
Tengo a tres ingenieros con letras de oro en mi santoral: Juan Batanero, Manuel Ríos -en la foto en el puente durante la prueba de carga estática- y Pascual Landa.
Puente de Triana. Manuel Rios Discurso 23.02.2017
23
Fin del hilo sobre el puente de Isabel II o de Triana de Sevilla

(Foto: Joaquín Cárcamo Martínez. 2009)
.

